viernes, 8 de febrero de 2013










(Eisenach, actual Alemania, 1685-Leipzig, 1750) Compositor alemán. Considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach nació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos y cuya primera mención documentada se remonta a 1561. Hijo de Johann Ambrosius, trompetista de la corte de Eisenach y director de la música de dicha ciudad, la música rodeó a Johann Sebastian Bach desde el principio de sus días.
A la muerte de su padre en 1695, se hizo cargo de él su hermano mayor, Johann Christoph, a la sazón organista de la iglesia de San Miguel de Ohrdruf. Bajo su dirección, el pequeño Bach se familiarizó rápidamente con los instrumentos de teclado, el órgano y el clave, de los que sería un consumado intérprete durante toda su vida.
Johann Sebastian Bach
Su formación culminó en el convento de San Miguel de Lüneburg, donde estudió a los grandes maestros del pasado, entre ellos Heinrich Schütz, al tiempo que se familiarizaba con las nuevas formas instrumentales francesas que podía escuchar en la corte.
A partir de estos años, los primeros del siglo XVIII, Bach estaba ya preparado para iniciar su carrera como compositor e intérprete. Una carrera que puede dividirse en varias etapas, según las ciudades en las que el músico ejerció: Arnstadt (1703-1707), Mühlhausen (1707-1708), Weimar (1708-1717), Köthen (1717-1723) y Leipzig (1723-1750).
Si en las dos primeras poblaciones, sobre todo en Mühlhausen, sus proyectos chocaron con la oposición de ciertos estamentos de la ciudad y las propias condiciones locales, en Weimar encontró el medio adecuado para el desarrollo de su talento. Nombrado organista de la corte ducal, Bach centró su labor en esta ciudad sobre todo en la composición de piezas para su instrumento músico: la mayor parte de sus corales, preludios, tocatas y fugas para órgano datan de este período, al que también pertenecen sus primeras cantatas de iglesia importantes.
En 1717 Johann Sebastian Bach abandonó su puesto en Weimar a raíz de haber sido nombrado maestro de capilla de la corte del príncipe Leopold de Anhalt, en Köthen, uno de los períodos más fértiles en la vida del compositor, durante el cual vieron la luz algunas de sus partituras más célebres, sobre todo en el campo de la música orquestal e instrumental: los dos conciertos para violín, los seis Conciertos de Brandemburgo, el primer libro de El clave bien temperado, las seis sonatas y partitas para violín solo y las seis suites para violoncelo solo.
Durante los últimos veintisiete años de su vida fueKantor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, cargo éste que comportaba también la dirección de los actos musicales que se celebraban en la ciudad. A esta etapa pertenecen sus obras corales más impresionantes, como sus dos Pasiones, la monumental Misa en si menor y el Oratorio de Navidad. En los últimos años de su existencia su producción musical descendió considerablemente debido a unas cataratas que lo dejaron prácticamente ciego.
Casado en dos ocasiones, con su prima Maria Barbara Bach la primera y con Anna Magdalena Wilcken la segunda, Bach tuvo veinte hijos, entre los cuales descollaron como compositores Wilhelm Friedemann, Carl Philipp Emanuel, Johann Christoph Friedrich y Johann Christian.
Pese a que tras la muerte del maestro su música, considerada en exceso intelectual, cayó en un relativo olvido, compositores de la talla de Mozart o Beethoven siempre reconocieron su valor. Recuperada por la generación romántica, desde entonces la obra de Johann Sebastian Bach ocupa un puesto de privilegio en el repertorio. La razón es sencilla: al magisterio que convierte sus composiciones en un modelo imperecedero de perfección técnica, se une una expresividad que las hace siempre actuales.



http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bach_sebastian.htmhttp://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bach_sebastian.htm













Historia de la música
El concepto de música ha acompañado al hombre desde sus orígenes. Su etimología, del griego, mousiké (arte de las musas), le da un origen ciertamente divino o sobrehumano. La idea de dar coherencia a los sonidos que nos rodean, o que el hombre mismo ha descubierto en su contacto con el mundo, le dan sentido a éste arte, eminentemente expresivo del hombre. Pese a que se han hecho hallazgos que sugieren que el hombre primitivo usaba herramientas naturales para crear sonidos y ritmos, su referente histórico más antiguo puede ubicarse en la Grecia Antigua. El hombre griego aunaba en un mismo concepto danza, poesía y música, ligándola a las representaciones dramáticas y a los ritos, usando la música como medio de expresar su asombro ante el misterio de la divinidad. En su mitología, Apolo era el patrono de la música, y Euterpe, su musa inspiradora por medio de la cual los dioses se manifestaban a los mortales.
Terpandro (s.VII a.c.) el primer músico griego y poeta, solía participar en certámenes, siendo laureado por sabios como Platón y Aristóteles, componía elegías y composiciones liricas acompañado de instrumentos de cuerda como la cítara o la lira, al modo del antiguo estilo de recitado rapsódico que alabara Homero en sus poemas épicos La Ilíada y La Odisea. Terpandro contribuye a la interpretación musical dando tres cuerdas más a la cítara, de cuatro cuerdas, ampliando de este modo la escala heptatónica y constituyendo lo que hasta hoy se conoce como diatonismo (sonidos ligados por intervalos tonales de dos semitonos), y que según la tradición le costara ser juzgado ante el senado espartano, obligándole a romper las cuerdas de más que había agregado a su lira.
Pitágoras (siglo IV a.c) fue quizá el primer pensador griego en estudiar las relaciones entre los sonidos. El primer teórico musical, definió el arte musical como “síntesis de los opuestos, unidad de múltiples y combinación de contrarios”. Dentro del pensamiento pitagórico, música y matemáticas, son caras de una misma moneda puesto que la matemática daba una explicación concreta y racional del mundo físico y también espiritual; por su parte la música, era un ejemplo abstracto del cosmos y su armonía evidente en todas las cosas. A partir de este punto,  filosofía y música se verán inextricablemente unidas. Particularmente en lo que refiere a la teoría pura de la armonía musical, Pitágoras halla que entre las notas como en los números existe una relación estrecha tonal y de intensidad.

CUALIDADES QUE DEFINEN LA MÚSICA CLÁSICA
·         Se busca una música delicada, muy brillante, alegre y plástica.
·         Para ello la melodía toma una importancia enorme y se convierte en el elemento básico de esta música, la melodía es el alma de la música clásica. Para encontrar estas melodías se va a recurrir a la música popular, música folklórica.
·         Estas melodías se construyen de tal forma que reflejan esa perfección, con frases de ocho compases (divididas en dos períodos de cuatro y cuatro) de dieciséis (ocho mas ocho) o de seis (tres mas tres). Es decir se crean unas melodías enormemente regulares.
·         Se pierde el ritmo mecánico del Barroco, en favor de ritmos más naturales y variados proviniendo muchas veces precisamente de la melodía.
·         Se buscan tonalidades fáciles y simples, con preferencia de los tonos mayores sobre los menores, éstos sólo se usan cuando la música quiere llegar a fuertes esferas de la expresión; esta es una de las razones por lo que la música clásica aparece como algo alegre, brillante y claro.
·         El clasicismo se expresa sobre todo a través de la forma Sonata y la Sinfonía y secundariamente con otras formas de carácter popular como la Serenata, la Casación y el Divertimento.
·         La música clásica tendrá como ideal el crear algo puramente bello, es decir, una música que no sirva a ninguna finalidad fuera de sí misma, por ello que no intente servir, representar, imitar, que sea un arte que se sostenga por sí mismo, sin propósitos concretos.
·         La norma del Clasicismo es construir una música lo más simple posible, y por ello simboliza al hombre como ser armónico y sin problemas.
·         Por fin el Clasicismo ayudado de los ideales de la Revolución Francesa va a conseguir extender la música a la mayor cantidad posible de público, que desde ahora va a comenzar a valorar en toda Europa enormemente la música.


http://www.portalplanetasedna.com.ar/historia_musica.htm