Historia de la música
El concepto de música ha acompañado al hombre desde sus
orígenes. Su etimología, del griego, mousiké (arte de las musas), le da un
origen ciertamente divino o sobrehumano. La idea de dar coherencia a los
sonidos que nos rodean, o que el hombre mismo ha descubierto en su contacto con
el mundo, le dan sentido a éste arte, eminentemente expresivo del hombre. Pese a
que se han hecho hallazgos que sugieren que el hombre primitivo usaba
herramientas naturales para crear sonidos y ritmos, su referente histórico más
antiguo puede ubicarse en la Grecia Antigua. El hombre griego aunaba en un
mismo concepto danza, poesía y música, ligándola a las representaciones
dramáticas y a los ritos, usando la música como medio de expresar su asombro
ante el misterio de la divinidad. En su mitología, Apolo era el patrono de la
música, y Euterpe, su musa inspiradora por medio de la cual los dioses se
manifestaban a los mortales.
Terpandro (s.VII a.c.) el primer músico griego y poeta, solía participar en
certámenes, siendo laureado por sabios como Platón y Aristóteles, componía
elegías y composiciones liricas acompañado de instrumentos de cuerda como la
cítara o la lira, al modo del antiguo estilo de recitado rapsódico que alabara
Homero en sus poemas épicos La Ilíada y La Odisea. Terpandro contribuye a la
interpretación musical dando tres cuerdas más a la cítara, de cuatro cuerdas,
ampliando de este modo la escala heptatónica y constituyendo lo que hasta hoy
se conoce como diatonismo (sonidos ligados por intervalos tonales de dos semitonos),
y que según la tradición le costara ser juzgado ante el senado espartano,
obligándole a romper las cuerdas de más que había agregado a su lira.
Pitágoras (siglo IV a.c) fue quizá el primer pensador
griego en estudiar las relaciones entre los sonidos. El primer teórico musical,
definió el arte musical como “síntesis de los opuestos, unidad de múltiples y
combinación de contrarios”. Dentro del pensamiento pitagórico, música y
matemáticas, son caras de una misma moneda puesto que la matemática daba una
explicación concreta y racional del mundo físico y también espiritual; por su
parte la música, era un ejemplo abstracto del cosmos y su armonía evidente en
todas las cosas. A partir de este punto, filosofía y música se verán
inextricablemente unidas. Particularmente en lo que refiere a la teoría pura de
la armonía musical, Pitágoras halla que entre las notas como en los números existe
una relación estrecha tonal y de intensidad.
CUALIDADES QUE DEFINEN LA MÚSICA CLÁSICA
·
Se busca una música delicada, muy brillante, alegre y plástica.
·
Para ello la melodía toma una importancia enorme y se convierte en el
elemento básico de esta música, la melodía es el alma de la música clásica. Para encontrar
estas melodías se va a recurrir a la música popular, música folklórica.
·
Estas melodías se construyen de tal forma que reflejan esa perfección, con
frases de ocho compases (divididas en dos períodos de cuatro y cuatro) de
dieciséis (ocho mas ocho) o de seis (tres mas tres). Es decir se crean unas
melodías enormemente regulares.
·
Se pierde el ritmo mecánico del Barroco, en favor de ritmos más naturales y
variados proviniendo muchas veces precisamente de la melodía.
·
Se buscan tonalidades fáciles y simples, con preferencia de los tonos
mayores sobre los menores, éstos sólo se usan cuando la música quiere llegar a
fuertes esferas de la expresión; esta es una de las razones por lo que la
música clásica aparece como algo alegre, brillante y claro.
·
El clasicismo se expresa sobre todo a través de la forma Sonata y la
Sinfonía y secundariamente con otras formas de carácter popular como la Serenata, la
Casación y el Divertimento.
·
La música clásica tendrá como ideal el crear algo puramente bello, es
decir, una música que no sirva a ninguna finalidad fuera de sí misma, por ello
que no intente servir, representar, imitar, que sea un arte que se sostenga por
sí mismo, sin propósitos concretos.
·
La norma del Clasicismo es construir una música lo más simple posible, y
por ello simboliza al hombre como ser armónico y sin problemas.
·
Por fin el Clasicismo ayudado de los ideales de la Revolución Francesa va a
conseguir extender la música a la mayor cantidad posible de público, que desde
ahora va a comenzar a valorar en toda Europa enormemente la música.
http://www.portalplanetasedna.com.ar/historia_musica.htm
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